Relación Periodoncia y COVID - 19

NUEVO ESTUDIO VINCULA LA PERIODONTITIS Y LAS COMPLICACIONES DE COVID-19

  La Academia Estadounidense de Periodoncia fomenta el cuidado periodontal de rutina  durante una pandemia en curso
CHICAGO, ILLINOIS – 3 de febrero de 2021 – La inflamación sistémica no es solo un síntoma de COVID-19, sino que también puede ser un síntoma de enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Al darse cuenta de esta similitud, una nueva investigación publicada con anticipación en el Journal of Clinical Periodontology encontró que la enfermedad de las encías está relacionada con complicaciones graves relacionadas con COVID-19.
Según la Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP), la principal organización nacional de periodoncistas o expertos en enfermedades de las encías, estos hallazgos señalan la importancia de un cuidado bucal diligente durante el COVID-19. “Está bien establecido que la inflamación sistémica no solo está relacionada con la enfermedad periodontal, sino también con varias otras enfermedades respiratorias”, dijo el Dr. James G. Wilson, presidente de la AAP. «Por lo tanto, mantener dientes y encías sanos en un esfuerzo por evitar desarrollar o empeorar la enfermedad periodontal es absolutamente crucial en medio de una pandemia global como COVID-19, que también se sabe que desencadena una respuesta inflamatoria».
La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, puede causar sangrado de las encías, mal aliento y, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes. La investigación de la AAP y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugiere que hasta la mitad de los adultos estadounidenses de 30 años o más tienen alguna forma de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal se ha relacionado con varias otras afecciones graves además del COVID-19, que incluyen diabetes, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Realizado utilizando los registros sanitarios electrónicos nacionales del Estado de Qatar entre febrero y julio de 2020, el estudio analizó casos de pacientes con complicaciones graves de COVID-19 (muerte, ingresos en UCI o ventilación asistida). El grupo de control estaba compuesto por pacientes con COVID ‐ 19 dados de alta sin complicaciones importantes. Las condiciones periodontales en los dos grupos se analizaron utilizando radiografías dentales de la misma base de datos.
De los 568 pacientes estudiados, los que tenían periodontitis, la forma más grave de enfermedad de las encías, tenían al menos tres veces más probabilidades de experimentar complicaciones por COVID-19, incluida la muerte, el ingreso en la UCI y la necesidad de ventilación asistida. Además, los pacientes con COVID-19 con periodontitis mostraron mayores niveles de biomarcadores asociados con un empeoramiento de los resultados de la enfermedad, incluidos los niveles de glóbulos blancos, dímero D y proteína C reactiva.
                                                    https://www.perio.org/periodontitis_covid-19_complications

ESTUDIO: PRÁCTICAS DENTALES EFICACES PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

El 99,7% de las prácticas han implementado procedimientos mejorados de control de infecciones; Menos del 1% de los profesionales dentales reportan positividad para COVID-19
Chicago, Illinois – 15 de octubre de 2020 – La Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP) anunció hoy que un artículo publicado antes de la impresión en la Revista de la Asociación Dental Estadounidense (JADA) respalda los esfuerzos que están realizando los periodoncistas para prevenir la propagación de COVID. 19 en sus prácticas.
Los autores del artículo encuestaron a dentistas licenciados, en ejercicio y dentistas de salud pública entre el 8 de mayo y el 12 de junio de 2020. En el artículo, titulado » Estimación de la prevalencia de COVID-19 y las prácticas de control de infecciones entre los dentistas de EE. UU .», Los autores informaron que «procedimientos mejorados para el control de infecciones se implementaron en el 99.7% de las consultas primarias de los dentistas, más comúnmente desinfección, detección de COVID-19, distanciamiento social y mascarillas «. El estudio también encontró que solo el 0.9% de los dentistas encuestados han tenido un diagnóstico confirmado o probable de COVID-19. Los autores concluyeron: «Estas tasas respaldan que el uso de los procedimientos de prevención y control de infecciones recomendados por los CDC en los consultorios dentales contribuirá a reducir el riesgo de infección durante la prestación de atención dental».
Este es el primer estudio que calcula la prevalencia de COVID-19 entre los dentistas estadounidenses, que anteriormente se suponía que tenían un mayor riesgo de infección debido a su proximidad a los pacientes, así como a la exposición a aerosoles generados por procedimientos.
Según el Dr. Bryan Frantz, presidente de la AAP, «Estos hallazgos indican claramente cuán seria y apasionadamente la profesión dental ha aceptado la importancia de garantizar la salud de sus pacientes y personal frente a la pandemia». Esto es ciertamente cierto en el caso de las prácticas periodontales, dijo. «Si bien nuestro enfoque en los procedimientos quirúrgicos siempre nos ha llevado a garantizar que existan barreras de seguridad efectivas para nuestros pacientes, hemos mejorado significativamente nuestras medidas de seguridad desde la aparición de COVID-19».
Es de vital importancia que los pacientes se den cuenta de que es seguro visitar a sus profesionales dentales, y especialmente a los periodoncistas, dijo el Dr. Frantz. «Una gran cantidad de investigación ha respaldado una conexión entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el Alzheimer. Además, la evidencia emergente sugiere que la enfermedad periodontal podría predisponer a los pacientes a síntomas más graves de COVID-19. Por lo tanto, mantener la salud periodontal de uno es más importante que nunca «. Añadió: «Muchas de las prácticas de nuestros miembros informan que su tráfico de pacientes nunca ha sido mayor, lo que significa que los pacientes parecen estar recibiendo el mensaje sobre la importancia de mantener dientes y encías sanos durante una pandemia mundial».
                                                     https://www.perio.org/dental-practices-prevent-spread-covid19 

LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE PERIODONCIA ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PERIODONTAL DURANTE COVID-19

CHICAGO, ILLINOIS – 12 de agosto de 2020 – A pesar de las recomendaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retrasar los procedimientos dentales de rutina, la Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP) destacó hoy la importancia de mantener la salud periodontal durante el brote de COVID-19. La AAP también anunció que sus miembros están comprometidos a implementar rigurosas medidas de seguridad en un esfuerzo por garantizar la salud y el bienestar de los pacientes y reducir el riesgo de exposición durante la pandemia.
“Es una ciencia bien establecida que la enfermedad periodontal y la enfermedad sistémica están interconectadas”, dijo el Dr. Bryan Frantz, presidente de la AAP. “Como resultado, establecer y mantener dientes y encías saludables es fundamental para la salud en general. La pandemia de COVID-19 ciertamente ha afectado la mayoría de los aspectos de la vida, pero con las medidas de seguridad adecuadas para el paciente que se alinean con las pautas estatales y locales, no debería afectar su capacidad para recibir atención periodontal «.
La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, puede causar sangrado de las encías, mal aliento y, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes. La enfermedad periodontal se ha relacionado con varias otras afecciones graves, como diabetes, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Las recomendaciones recientes de la OMS para retrasar la atención dental no esencial citan el riesgo de transmisión de enfermedades como resultado de la proximidad entre los profesionales dentales y los pacientes y debido a los aerosoles producidos por ciertos procedimientos dentales. Sin embargo, existe evidencia limitada que respalde que los consultorios dentales presentan un mayor riesgo de propagación de enfermedades, incluido el COVID-19.
Además, la AAP establece que las visitas de rutina con un periodoncista son cruciales para mantener la salud de los dientes y las encías. “Muchos pacientes bajo el cuidado de un periodoncista se someten a un plan de tratamiento integral”, dice el Dr. Frantz. «Los chequeos regulares son una parte importante de este tratamiento, y cualquier retraso en la atención podría provocar un empeoramiento de su afección periodontal».
Según el Dr. Frantz, los periodoncistas tienen una experiencia única en el control de infecciones y otras medidas de seguridad para protegerse a sí mismos y a sus pacientes de la exposición a enfermedades. “Como profesionales dentales que participan principalmente en procedimientos quirúrgicos, los periodoncistas siempre se han comprometido a garantizar que existan barreras de seguridad eficaces para los pacientes. Si bien la pandemia de COVID-19 todavía está con nosotros, los miembros de la AAP se adhieren a los mandatos de COVID-19 emitidos por agencias estatales y locales e implementan medidas adicionales para garantizar la seguridad tanto de sus pacientes como de su personal «.
Las medidas adicionales incluyen controles regulares de temperatura tanto para el personal como para los pacientes, el distanciamiento social, el uso de equipo de protección personal como protectores faciales, máscaras y guantes, y procedimientos rigurosos de control de infecciones y saneamiento.           
                                                    https://www.perio.org/periodontal-health-during-covid-19

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19, según un estudio multinacional, con participación española.

 

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19

¡Hola, Bienvenido! ¿En qué puedo ayudarte?
Scroll al inicio
Ir arriba